Importante Verificar Unidades Pesadas

Antigüedad, falta de mantenimiento y malas reparaciones de autotransporte provocan diversos accidentes viales en México

Toluca, edomex, ocho de junio de 2014.- La antigüedad de las unidades, la falta de mantenimiento y la realización de reparaciones inadecuadas en el autotransporte de carga y pasaje son algunas de las principales causas de diversos accidentes viales de este tipo de vehículos en el país, considera Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).

El parque vehicular del transporte de carga en México se ha incrementado incorporando un gran número de vehículos nuevos, pero no ha sido suficiente para disminuir la antigüedad promedio de los vehículos de este segmento, que actualmente es de 17.5 años, teniendo la mayor parte entre seis y 10 años de antigüedad.

Al respecto Ángel Martínez Álvarez, director general de Cesvi México, afirmó que la reparación de vehículos de carga requiere de una especialización, “se podría pensar que la reparación de un vehículo industrial como tractocamión, semi-remolque o autobús es similar a la de un automóvil y no es así ya que es a muy diferente escala”

Para realizar la reparación de vehículos industriales de forma correcta, dijo, es necesario que los talleres tengan en sus instalaciones los equipos adecuados y el personal entrenado para realizar las reparaciones que aseguren que las características de resistencia y estéticas de los vehículos después de la reparación no han sido modificadas.

Entre las ventajas más importantes que se pueden mencionar al realizar los procesos de reparación de vehículos industriales de forma adecuada se encuentran las siguientes:

Los vehículos serán reparados conservando las características de resistencia en elementos tales como el chasis sin importar la antigüedad de los mismos.

Los tiempos de reparación de los vehículos se puede reducir incrementando la productividad y eficiencia de los talleres.

El tiempo de estadía de los vehículos disminuye por lo cual se afecta en menor medida la productividad de las empresas transportistas.

Se pueden reparar piezas con costos elevados y difíciles de conseguir garantizando la resistencia estructural de las mismas.

Al disminuir la sustitución de piezas como las de plástico reforzadas con fibra de vidrio se reducen los daños generados al medio ambiente, ya que actualmente a este tipo de residuos no se les da un tratamiento adecuado.

Se asegura el funcionamiento correcto de los vehículos incluyendo los sistemas de seguridad activa y pasiva lo que ayuda a reducir el riesgo de sufrir algún accidente causado por falla del vehículo.

Las garantías y reclamaciones hacia los talleres se pueden reducir incrementando el índice de satisfacción del cliente.

Los accidentes de trabajo en el taller de reparación se pueden reducir de forma considerable.

Martínez Álvarez agrego que las dimensiones y espesores de las piezas, así como los métodos de unión tienen diferencias importantes que se deben tomar en cuenta al momento de reparar un vehículo pesado.

El acero sigue siendo uno de los materiales más utilizados en la fabricación de vehículos tanto en automóviles como vehículos industriales, en el caso de los primeros, los espesores utilizados en la estructura oscilan entre 2-3 mm, mientras que en la estructura del chasis de un vehículo pesado el espesor es  de 9 a 12 mm., por lo que para la reparación correcta de estas estructuras es necesario utilizar un equipo de estiraje con capacidad para ejercer una fuerza entre 10 y 50 Ton.

Además existen cabinas y dormitorios fabricados con acero, sin embargo en algunos modelos se utiliza el aluminio para su fabricación. El principal método de unión es el remachado, así mismo en el chasis se utiliza este método para la unión de los travesaños o puentes, de éste dependerá la rigidez de la estructura en su conjunto, por lo que es necesario que los talleres que reparan este tipo de vehículos tengan los equipos y remaches adecuados para cada tipo de trabajo.

Las piezas plásticas que se incorporan en los tractocamiones, aseveró Ángel Martínez, están fabricadas con refuerzos de fibra de vidrio en procesos convencionales y SMC (Sheet Molding Compound); con el objetivo de reducir el peso e incrementar la resistencia de estas piezas se ha incorporado el material plástico conocido como metton. La reparación de este tipo de materiales es  posible utilizando las resinas y refuerzos adecuados o  los adhesivos estructurales de acuerdo al tipo de material a reparar y siguiendo los procesos recomendados para este tipo de trabajos.

Finalmente la soldadura es otro de los métodos de unión que se utiliza en los vehículos industriales, en donde además del acero al carbono se pueden unir materiales como acero inoxidable y aluminio que son materiales comúnmente utilizados en semi-remolques como tolvas  y tanques, lo que requiere que se utilicen equipos con mejores prestaciones que los utilizados para reparar automóviles, esto permitirá asegurar que las uniones serán lo suficientemente resistentes para soportar los esfuerzos a los que serán sometidos.

Debido a lo anterior, concluyó el directivo de Cesvi México, que es importante verificar el tipo de taller especializado al que se llevan las unidades pesadas y en la medida de lo posible conocer sus condiciones técnicas, humanas y de procesos para asegurar la mejor reparación posible de unidades que han sufrido un siniestro.