Con Calificación De 5

México, DF, 26 de junio de 2014.-  México sólo alcanza una calificación de 5 en una evaluación hecha estado por estado en materia de legislación de protección a motocicletas, uso de casco al trasladarse en este medio de transporte y tasa de mortalidad en accidentes de motociclistas.

Ángel Martínez, director general de Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), aseguró que esta calificación reprobatoria revela que México no solamente se encuentra mal en materia de legislación en torno a una buena seguridad vial para las motocicletas, sino que la qué se tiene no se conoce, atiende ni respeta.

Durante su presentación en el marco de la Jornada de Seguridad Vial “Las Motocicletas y los Accidentes de Tránsito”, en las instalaciones de Fundación Mapfre, el directivo dijo que estos resultados fueron obtenidos, sistematizados y ponderados estado por estado con base en los datos que arroja el Observatorio Vial.

Explicó que el Observatorio Vial  contiene proyectos de investigación como: “Indicadores Estatales de Seguridad Vial” desarrollado con la finalidad de monitorear las políticas públicas en dicha materia.

Explicó que con base en esta evaluación las entidades que mejores resultados registran en esta ponderación de datos son: el Distrito Federal, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y Nuevo León

Contrariamente: los que obtienen los puntajes más bajos son: Michoacán, Zacatecas, Campeche, Hidalgo y al último Colima

Algunos de los principales indicadores dados a conocer por el director general de CESVI México como resultado del análisis de las legislaciones locales en materia de seguridad vial correspondiente a motocicletas fueron:

El 35% de los estados de la república mexicana no contempla el uso de casco y la disparidad de las sanciones por esta falta es:

  • Jalisco             $655.3 a $1965.9
  • Veracruz             $65.53

El 38% de los estados no contempla la existencia de luces en las motocicletas, y la disparidad de las sanciones es:

  • Jalisco             $655.3 a $1965.9
  • Oaxaca             $30

El 75% de los estados no contempla el uso de las luces en las motocicletas y la disparidad de las sanciones es:

  • Jalisco             $655.3 a $1965.9
  • Tlaxcala            $196.59

El 44% de los estados no contempla el límite de pasajeros en motocicletas dentro de su reglamento y la disparidad de las sanciones es de:

  • Jalisco             $655.3 a $1965.9
  • Chiapas            $25

El 68% de los estados no contempla el límite de carga en motocicletas dentro de su reglamento y la disparidad de las sanciones es de:

  • Jalisco             $655.3 a $1965.9
  • Morelos            $131.06

El 79% de los estados no contemplan en sus reglamentos la licencia de motociclista

El 68% de los estados no contemplan en sus reglamentos el uso de las placas para motocicletas y la disparidad de las sanciones es de:

  • Guanajuato        $327.65 a $655.3
  • Oaxaca             $50

Solo el 6% (Querétaro y Tlaxcala) de los estados contemplan el límite de velocidad especifico en motocicletas

Solo el estado de Guanajuato en toda la república contempla el uso de chaleco reflejante

El 46% (15 estados) contemplan una póliza de seguro obligatorio para todo vehículo de motor que circule por los carriles, contemplando así motocicletas, autos, camiones, etc.

Sólo el estado de Tabasco contempla una póliza de seguro en específico para motocicletas con una multa desde $655.3 hasta $1310.6.