30% De Niños En El Mundo Con Problemas De Visión

Como parte de las acciones de Responsabilidad Social impulsadas por el 1er. Festival Cultural de Malinalco, se lleva a cabo la entrega gratuita de lentes a 700 niños de primarias ubicadas en Malinalco, Estado de México, la cual estuvo a cargo de Essilor, líder mundial en lentes oftalmológicos.

Gran alegría, emoción y gratitud se vivió por parte de los niños beneficiados, sus profesores y padres de familia por este beneficio.

Essilor lucha contra los problemas visuales y apoya la educación de los estudiantes de primaria del municipio de Malinalco.

Alrededor de 2.5 mil millones de personas en el mundo tienen problemas de visión y no se benefician de la corrección requerida. Se estima que más de 70% de ofensores juveniles en EUA tiene un problema de visión no diagnosticado y que la pérdida en productividad económica a nivel mundial por problemas de salud visual es de 269 mil millones de dólares, pese a que el 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

México, D.F., 08 de julio de 2014.- Como parte de las acciones de Responsabilidad Social impulsadas por el 1er. Festival Cultural de Malinalco, Foro Cultural y Turístico del país con enfoque e identidad holística, de alta sustentabilidad y responsabilidad social, se llevó a cabo con gran beneplácito la ceremonia de entrega gratuita de 700 pares de lentes a niños de primarias de las principales localidades del Municipio de Malinalco, en el Estado de México, los cuales fueron donados por la empresa Essilor, líder mundial en lentes oftalmológicos. Durante el evento realizado en la Escuela Primaria Alma Infantil de la localidad de San Andrés Nicolas Bravo de aquel municipio prevaleció un ambiente de fiesta, alegría, emoción y gratitud por parte de los pequeños que recibieron sus anteojos, así como de sus profesores, padres de familia y del público asistente. Asimismo, se  contó con la presencia del C. Vidal Pérez Vargas, Presidente Municipal de Malinalco, Faridi Aouragh, Director General de Essilor México y Mathias Dechelette, Presidente del Comité Organizador del Festival Cultural de Malinalco. Faridi Aouragh indicó “Para Essilor estas acciones contribuyen al logro de la misión del Grupo Essilor que es la de mejorar la visión de los mexicanos para vivir mejor.  Como vocero de la visión y en respuesta a la  responsabilidad social adquirida, Essilor busca acercar la salud visual a más mexicanos porque hoy 2.5 mil millones de personas en el mundo de los cuales -170 Millones en América Latina– requieren de corrección visual y no tienen acceso a ella.”Durante su participación en la ceremonia, Mathias Dechelette agradeció los apoyos recibidos de forma tan profesional y generosa por Essilor, destacó la labor y compromiso del Dr. Erwan Eveillard, habitante originario de Malinalco, recién graduado de oftalmología y quien estuvo al frente de toda la operación de la campaña, para lo cual contó, en todo momento, con el destacado soporte del equipo de optometristas, el apoyo logístico y de laboratorio de Essilor, lo que permitió lograr con éxito esta campaña, sobre la cual él comentó: “Los niños de Malinalco y sus padres están muy contentos y emocionados con esta acción. Su agradecimiento y gratitud hacia las empresas benefactoras ha sido impactante.”

Mientras tanto, Vidal Pérez Vargas señaló que acciones como estas contribuyen a beneficiar a los pobladores del Municipio y mejorar su calidad de vida, por lo que reconoció a Mathias Dechelette y a Essilor por sus esfuerzos a favor de Malinalco. 

Essilor, líder mundial en lentes oftalmológicos, atendió el llamado de uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México: Malinalco. Essilor lucha contra los problemas visuales y apoya la educación de los estudiantes de primaria del municipio de Malinalco, toda vez que existen hoy en día alrededor de 2.5 mil millones de personas en el mundo con problemas de visión y no se benefician de la corrección requerida. Se estima que más de 70% de ofensores juveniles en EUA tiene un problema de visión no diagnosticado y que la pérdida en productividad económica a nivel mundial por problemas de salud visual es de 269 mil millones de dólares, pese a que el 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

A través de la invitación realizada por el Comité organizador del 1er Festival de Cultural de Malinalco, Essilor llevó a cabo durante la semana del 19 al 23 de mayo una campaña de salud visual en 16 escuelas primarias de las localidades pertenecientes al Municipio de Malinalco, durante la cual se efectuaron las revisiones oculares, así como los exámenes de agudeza visual a alrededor de 1100 personas, entre estudiantes y trabajadores de las escuelas.

Al respecto, los resultados indicaron que más del 65% de los revisados requirió de alguna corrección visual.  El donativo de Essilor constó de armazones, lentes, estuche, microfibra y cordón, y fueron entregados durante la semana del 30 de junio al 04 de julio en las escuelas primarias visitadas a 700 alumnos.

Un 30% de los niños en el mundo experimentan problemas de visión cuyo impacto a largo plazo en términos de salud, de rendimiento escolar y de desarrollo socio-emocional es significativo. Se estima que más de 70% de los ofensores juveniles en Estados Unidos tiene un problema de visión que no ha sido diagnosticado.

En México hay más de 50 millones de habitantes que requieren de alguna corrección visual, de los cuales sólo 15 millones se han atendido y ya usan lentes. En la mayoría de los casos las personas o bien no tienen acceso o bien no se dan cuenta de requieren algún tipo de corrección y no acudir con el especialista puede agravar la situación.

El Festival fue creado por la Asociación Civil, sin fines de lucro, denominada Festival Cultural de Malinalco, A.C., integrada por representantes de los diversos sectores. “Su principal objetivo es fomentar el desarrollo comunitario y social a través de la promoción de la cultura, el arte y el turismo”, comentó Mathias Dechelette, presidente del Comité Organizador del Festival.

Y como se indicó desde sus inicios, los recursos recaudados por las actividades del 1er. Festival Cultural de Malinalco son destinados en su totalidad a obras de interés social de Malinalco, haciendo del Festival una iniciativa con alta responsabilidad social.

Al día de hoy, gracias a los beneficios generados por el 1er. Festival Cultural de Malinalco se han llevado a cabo también otras operaciones de Responsabilidad Social:

  • Revisión gratuita de diabetes y colesterol para adultos mayores de 40 años, realizada por la compañía SANOFI.
  • Reparación de la luz del Claustro del Convento de Malinalco a cargo de Festival Cultural Malinalco, A.C.