Juntos En El Palacio De Bellas Artes Y El Munal

Fotos: INBA

El viernes 12 de febrero a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce y el domingo 14 a las 12:00 en el Salón de Recepciones

Interpretarán composiciones de Schubert, Brahms, Lutoslawski, Penderecki y Rezsó

La clarinetista Eleanor Weingartner y el pianista Alberto Cruzprieto ofrecerán  conciertos donde interpretarán composiciones de grandes compositores del siglo XIX y XX.

Temas de Schubert, Brahms, Lutoslawski, Penderecki y Rezsó podrán apreciarse el viernes 12 de febrero a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 14 a las 12:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte. “No es muy común que se reúnan en un concierto el clarinete y el piano. Eleanor Weingartner y yo tocamos juntos hace muchos años y decidimos volver a reunirnos”, señaló Alberto Cruzprieto. El pianista agregó que el repertorio que interpretarán es poco frecuente. “La música de la segunda parte del recital será muy diferente a lo que se escuchará en el primer tiempo. Schubert y Brahms están considerados como compositores clásicos del romanticismo, mientras que las obras de los otros autores, en especial la de Kókai Rezsó, refleja el espíritu de la música con raíces judías y gitanas”, indicó.

El programa iniciará con Tres lieder, Wohin?, Lob der Thränen y  Gretchen am Spinnrade de Franz Schubert, así como la Sonata núm. 1 en fa menor, op. 120 de Johannes Brahms. Ambos músicos  fueron influenciados por las creaciones de Ludwig van Beethoven. Luego del intermedio, se escuchará Preludios de danza de Witold Lutoslawski, quien es considerado como uno de los compositores europeos más importantes del siglo XX. Sus primeras obras estaban inspiradas en el folclor polaco.

Se podrá disfrutar también de Tres miniaturas para clarinete y piano de Krzysztof Penderecki , autor del Concierto para chelo de 1971, que ha sido utilizado como soundtrack en las películas El resplandor y El exorcista. El recital culminará con la pieza Cuatro danzas húngaras de Kókai Rezsó (1906-1962) conformada por los movimientos Reclutamiento, Folklórico, De luto y Fresco.

Eleanor Weingartner es la clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de nuestro país desde 1990. Obtuvo la licenciatura en música en el Conservatorio Oberlin y la maestría en la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, bajo la tutela de Robert Marcellus. Ha sido maestra en la Universidad de Pittsburgh y actualmente de los clarinetistas becados de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. Ha tocado como solista con varias orquestas del país como la Sinfónica Nacional, la Sinfónica del Estado de México, la de Cámara de Bellas Artes y  la Filarmónica de Querétaro, entre otras.

Alberto Cruzprieto ha realizado numerosos recitales en México, Finlandia, Alemania, Egipto, Irlanda, Holanda, Escocia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Bélgica, Hungría, Colombia, España, El Salvador y Austria. Su discografía está integrada por veintisiete discos compactos entre los que destacan: Ponce y sus contemporáneos; Imágenes mexicanas para piano, Valses mexicanos 1900, Canciones arcaicas con la soprano Lourdes Ambriz, y Gauguin, nominado al Grammy Latino 2001. Ha sido miembro del ensamble Solistas de México creado por Eduardo Mata y desde 1984 pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.