Llegaron 5 Millones 271 Mil 795 Pasajeros

Incrementar La Llegada De Turistas  México-Americanos A La Cdmx, Meta Del Programa Mis Raíces: Miguel Torruco

Sectur DF inicia gira de trabajo por ciudades estadounidenses

Casi 36 % del turismo internacional procede de los Estados Unidos

La participación del mercado de Estados Unidos representó el año pasado el 35.7 por ciento de los turistas internacionales que arribaron a la Ciudad de México, equivalente a 947 mil visitantes; a fin de incrementar su número y días de pernocta, el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, presentó el Programa Mis Raíces, en la ciudad de Nueva York, enfocado al segmento México-Americano.

En un esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo, con socios estratégicos, como Aeroméxico, la Cámara de Comercio México Americana, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se dio a conocer dicho programa  ante empresarios, agentes de viajes y los medios de comunicación  más importantes de Nueva York.De acuerdo con las estadísticas de la  Dirección General de Aeronáutica Civil dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la llegada total de pasajeros al AICM de vuelos internacionales en 2013 fue de 5 millones 271 mil 795 pasajeros, Nueva York, ocupó la tercera posición con una participación de 354 mil 491 pasajeros, 6.7 % del total.

Cabe mencionar que la línea aérea líder por la que arriban los turistas provenientes de los Estados Unidos es Aeroméxico, en 2013 transportó 343 mil 253 pasajeros, de los cuales el 70 por ciento son adultos entre los 31 y 61 años de edad. Seguida de las empresas United Airlines,  American Airlines y Delta.

En las mismas estadísticas, se señala que durante el primer cuatrimestre del 2014, se registró un incremento del 9.3% en la llegada de turistas internacionales con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 102 mil 845 a 112 mil 454 pasajeros.

Ante empresarios, touroperadores y medios de comunicación, el Secretario de Turismo del DF explicó que los agentes de viajes nacionales  ofrecen a los turistas un verdadero “traje a la medida”, de acuerdo a sus necesidades. En los paquetes se incluyen visitas a los sitios más emblemáticos de la capital del país, entre los que destacan el Museo Nacional de Antropología, Palacio de Bellas Artes y el Museo Soumaya, así como sitios patrimonio cultural de la Humanidad, como Xochimilco y Ciudad Universitaria; edificios virreinales en el  Centro Histórico y zonas culturales de Coyoacán y San Ángel.

El responsable de la política turística de la Ciudad de México destacó que el programa Mis Raíces se inscribe en la filosofía turística que el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ha establecido desde el principio de su administración, al decretar la prioridad de la actividad turística.

Torruco Marqués añadió que de acuerdo con datos estadísticos del Pew Hispanic Center 2012 de la vecina nación del norte, de los 53 millones que conforman la población latina en Estados Unidos, 33.5 millones son Mexico-Americanos, grupo poblacional que en los últimos 10 años ha experimentado un crecimiento notable del 54 por ciento.

Hizo notar que Mis Raíces se trabaja de manera coordinada con la Cámara de Comercio México Americana, capítulos Noreste y California, con sede en Nueva York y Los Ángeles respectivamente, y con socios estratégicos como Aeroméxico y touroperadores especializados en turismo receptivo: Viajes Premier y Mexitours, a fin de concretar un producto turístico para los turistas México–Americanos.