Promoverán la unidad y la Participación de Cada Instancia de Gobierno

Presenta Sefotur obras de Compromisos Presidenciales para el Tianguis Turístico 2015 a asociaciones y empresarios de Acapulco

Acapulco, Guerrero a 22 de junio de 2014; La Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur) presentó las obras que conforman los Compromisos Presidenciales a asociaciones y empresarios de los sitios turísticos que serán rehabilitados y equipados por parte de la Fonatur para el Tianguis Turístico 2015 en Acapulco.

El secretario de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, Javier Aluni Montes indicó que una vez establecida la fecha del 40 Tianguis Turístico del 23 al 26 de marzo de 2015, se procedió a dar a conocer las obras que renovarán sitios turísticos icónicos para el bello puerto como el Zócalo, La Quebrada, Caleta y Caletilla, Isla La Roqueta, Playa Manzanillo y La Diana.

El funcionario estatal recordó que al comenzar su gestión como Secretario de Turismo de Guerrero, el Gobierno del Estado solicitó a Fonatur que realizara los estudios de desarrollo turístico para la zona Tradicional y la zona Dorada, teniendo como resultado que durante el 2013 se llevara a cabo a nivel nacional la compilación de las Agendas de Competitividad donde participó todo el sector turístico de Acapulco, confirmando que estas seis obras son las más importantes y necesarias para el rescate del Acapulco Tradicional

Una vez cumplidos todos los requisitos para los proyectos, el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero y la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu lo presentaron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien asume el programa de Compromisos Presidenciales para el Tianguis Turístico 2015.

El secretario Javier Aluni explicó a los presentes que después de autorizar los proyectos, el Presidente del país instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se transfiriera el monto a la Sectur, la que a su vez entregará los recursos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Guerrero (Sefina), institución que paga a la Fonatur para la ejecución de las obras. El funcionario estatal reiteró que en este flujo económico, los recursos no llegan a la Sefotur, la función de esta secretaría se limita a hacer la comprobación de la aplicación económica ante la Sectur.

El arquitecto encargado del proyecto, Jorge Gómez Galeana, hizo la presentación de la situación actual de los sitios y la proyección de lo que serán cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) los concluya; así como las acciones que se tomarán para mantener el flujo de la economía y de la actividad turística durante la ejecución de las obras.

Explicaron que el Zócalo lleva la principal inversión para el proyecto en los compromisos presidenciales, con 80 mdp que serán utilizados en su conversión a la Plaza Juan N. Alvarez donde se rescaten los elementos tradicionales de una ciudad de playa, con su historia y ecología intacta, pero haciendo los espacios públicos más atractivos con cableado oculto, estructuras de sol y sombra, banquetas techadas y mobiliario público integrados a la vegetación existente.

El arquitecto Gómez Galeana informó que la construcción en La Quebrada, tendrá un gran beneficio para los turistas y para los clavadistas, ya que con una inversión de 20 mdp se instalará un auditorio con gradas con una capacidad para 250 personas que se integrará sin impacto ecológico al escenario natural y turístico y dará un valor agregado a la experiencia turística del lugar.

Con una inversión de 35 mdp, las playas que dieron fama internacional a Acapulco: Caleta y Caletilla también serán renovadas con la construcción de un puente hacia el embarcadero, del muelle y de la plaza, siguiendo el concepto de los elementos tropicales de Acapulco, propiciando además áreas sombreadas, vegetación endémica y una entrada monumental que realzará la belleza natural de las históricas playas.

En concordancia con Caleta y Caletilla, como punto de partida hacia la isla de La Roqueta, se informó a las asociaciones y empresarios presentes que se llevará a cabo el proyecto Equipamiento y Rehabilitación del Muelle de La Roqueta con una inversión de 12 mdp, suma que se invertirá en un muelle techado, construido con madera para respetar el concepto tradicional porteño. El proyecto además contempla la demolición de estructuras en desuso, señalización, pasajes y la remodelación del faro y su casa, inmueble que se propone para la habilitación de un museo isleño.

En este tema, el secretario Javier Aluni detalló que está en proceso el estudio de manejo ambiental para La Roqueta con un costo de 3 mdp que será llevado a cabo por el Colegio de Ecólogos del Estado a petición del Comité Insular de La Roqueta con el fin de lograr la certificación federal de este sitio turístico como Área Natural Protegida.

Un patrimonio turístico que será rescatado por el Gobierno del Estado y el Fonatur con una inversión de 30 mdp será Playa Manzanillo, obra que contempla el embellecimiento de la zona federal en esta hermosa playa, la construcción de un parque temático y la remodelación de las áreas públicas, accesos y servicios.

Uno de los principales atractivos históricos de la Zona Náutica de Acapulco, el Fuerte de San Diego también se verá beneficiado con los Compromisos Presidenciales, ya que se continuará su equipamiento e iluminación con una inversión de 13 mdp que incluirá la edición en video para un sistema de video mapping en su interior.

El programa tiene asignada la inversión de 7 mdp para la glorieta de La Diana, lugar que actualmente tiene a su alrededor elementos distractores que le restan importancia visual, por lo que anunciaron que La Diana se elevará en una base en forma de arco, y se construirán fuentes danzarinas a su alrededor, con el fin de que se aprecie como la obra arquitectónica que recibe e impacta a los turistas con su belleza.

Con referencia a todos los sitios turísticos que serán renovados, el secretario Javier Aluni subrayó que se hizo una cronología de las obras en etapas, pensando en el sector turístico para evitar que se afecte a la ciudadanía o a los negocios, que no se interrumpa o bloquee la actividad turística y sobre todo dando un perfil sustentable a todos los proyectos cuidando el entorno ecológico y agregó que durante la semana continuará el proceso de socialización de las obras presentando a los representantes e integrantes de asociaciones y negocios de cada sitio turístico, los detalles de los proyectos.

Estuvieron presentes en la presentación los titulares de la Asociación de Clavadistas de La Quebrada, Jorge Mónico Ramírez e Ismael Vázquez; la presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional, Dulce María Gómez; el presidente de la Coalición de Comerciantes del Estado, Felipe Martínez; el dirigente de la Asociación de Comerciantes del Zócalo, Alejandro Serna; La representante del Comité Insular de La Roqueta, Robin Sidney, los titulares de sociedades cooperativas de servicios turísticos Arturo Pantoja y Juan Carlos Lagunas, así como los hoteleros de la zona Dorada de Acapulco, Rafael Sareñana, Sergio Salmerón y Elvia Zavala.

En sus respectivas participaciones, los representantes del sector turístico de Acapulco mostraron su agradecimiento por el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y de la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, así como del impulso que han dado al turismo el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario Javier Aluni Montes. Asimismo se comprometieron a apoyar las obras y reconocieron que serán para el beneficio de Acapulco y para su crecimiento como destino turístico.

Para concluir la reunión, Javier Aluni detalló que la labor de la Sefotur será promover la unidad y la participación de cada instancia de gobierno, así como el cumplimiento de sus asignaturas para el buen término de las obras y anunció que continuarán las reuniones periódicas entre representantes de Sefotur y SDUOP con el gobierno federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Secretaría de Marina; Caminos y Puentes Federales (Capufe); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capitanía de Puerto, así como las dependencias del municipio de Acapulco como CAPAMA y la dirección de Tránsito y Vía Pública, entre otras que darán las facilidades para que los proyectos se desarrollen de manera óptima.

“Lo más importante es que estas obras sean icónicas para Guerrero. Es un hecho histórico que con la gestión del Gobernador Ángel Aguirre; el Presidente Peña Nieto y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, acordaran invertir 200 millones de pesos para estas obras que darán un cambio total a Guerrero", destacó.Guerrero superará las expectativas en el Tianguis Turístico 2015: Sectur

Durante la semana que concluyó la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero (Sefotur) encabezó la sesión del Comité Tianguis Turístico Acapulco 2015, en la que, en conjunto con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se anunció que la fecha para la 40 edición del Tianguis Turístico será del 23 al 26 de mayo del 2015.

En dicha sesión, el director general del CPTM, Rodolfo López-Negrete reconoció el desempeño del Estado en el pasado Tianguis Turístico en Cancún y dictaminó que el , pabellón de Guerrero fue el mejor de los 32 estados que participaron.

“El papel que tuvo Guerrero en Cancún fue espectacular. Se percibió la actitud de éxito y de innovación”, destacó López Negrete y agregó que se hizo presente el ímpetu del estado para ir por todo en el 2015. “El mejor pabellón que hubo en Quintana Roo fue definitivamente el de Guerrero”; explicó que aunque la Sectur no tiene establecido un premio para los mejores pabellones, en este caso, organizadores, expositores y asistentes coincidieron en que Guerrero tuvo la participación más destacada.

“Los quiero felicitar porque eso no se trata de organizar un evento espectacular, si no del mensaje que se manda de calidad de las cosas que tiene Guerrero y Acapulco, que cuando vengan en el 2015, estarán impresionados, que todos nos sentimos orgullosos con la representación que tuvieron en Quintana Roo”, dijo Rodolfo Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México.

Por su parte, el subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur, Francisco Maass Peña, reiteró que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto cumple el compromiso adquirido con el Estado de Guerrero de regresar el Tianguis Turístico en su edición número 40 a su sede original.

En un recorrido por el Mundo Imperial, los funcionarios federales constataron que este recinto cuenta con toda la tecnología, espacio e infraestructura para realizar un tianguis “monumental”, para el que se espera la participación de 60 países y superar en todos los rubros los logros de la pasada versión del Tianguis en Quintana Roo.

Maass Peña reconoció al sector turístico de Acapulco por lograr el crecimiento del Tianguis Turístico hasta convertirse en la “plataforma promocional de mayor importancia para el sector en el país” y enfatizó que en el 2015 el Tianguis Turístico será para todas las zonas turísticas de Acapulco, no solo para la zona Diamante donde se va a realizar, por lo que ya están encaminadas las actividades y obras que darán realce a cada una de las zonas turísticas de este bello puerto.

Por su parte, el secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni especificó que en preparación para el Tianguis Turístico 2015 se ha integrado un comité de 30 representantes del sector turístico, con sus respectivos suplentes, quienes representan el total de la sociedad turística de Acapulco.

Además se instalaron cinco subcomités cuyos titulares serán: Eventos y Hospedaje; La presidenta de la Asociación de Hoteles de Acapulco, Mary Bertha Medina; Seguridad; el Secretario de Seguridad del Estado, Leonardo Vázquez; Infraestructura; el presidente del Consejo Ciudadano de Obras Públicas, José Luis Sánchez Ortíz; Imagen Urbana, el secretario de Turismo Municipal de Acapulco, Netzah Peralta Radilla y el director general de la Promotora Turística del Estado de Guerrero (Protur), Sergio Olvera de la Cruz; Concientización, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán. Todos ellos encabezarán dichos subcomités junto con sus co-presidentes o “espejos” en la Sefotur.

Javier Aluni reconoció que con el impulso permanente que le ha dado el Gobernador Estado, Ángel Aguirre Rivero a la industria del Turismo en el estado, es palpable hoy en día la renovación física y económica que se vive hoy en Guerrero. Destacó también la cohesión que el Estado ha logrado al integrar a todos los sectores del turismo para lograr un bien común, unidad que, afirmó, derivará en el mejor Tianguis Turístico en sus 40 años de historia.