Participan Iniciativa Privada y Sector Público

Anuncia Torruco Marqués La Realización Del Primer Tianguis Gastronómico De América Latina

Del 15 y 16 de noviembre del presente año

Reune Cocina Internacional y de Estados de la República

Participan Sector Público y Privado

Considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, la gastronomía mexicana es uno de los principales motivadores del turismo hacia la Ciudad de México y, por esa razón, será objeto de fuerte impulso con la realización del Primer Tianguis Gastronómico de América Latina, (TIGAL),  El Valor del Origen, a realizarse los días 15 y 16 de Noviembre próximo.Así lo anunció el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués y  precisó que esta primera edición del TIGAL será un encuentro del arte culinario de todo el país y la industria gastronómica con el público, en el Casino Militar del Campo Marte, para mostrar al mundo la riquísima oferta de la cocina mexicana, revalorarla y “mirar al futuro desde nuestros orígenes”.  “La capital de todos los mexicanos, cuenta con una excelente gastronomía, reconocida a nivel mundial, pues en ella se encuentran las cocinas de todos los estados de la República”, dijo el funcionario del gobierno capitalino. Además, hizo notar que “en nuestra gran urbe es posible degustar numerosos y diversos platillos internacionales, para satisfacer los más exigentes paladares, tanto de visitantes nacionales como de extranjeros”.

El titular de la Sectur DF señaló que la Ciudad de México está catalogada entre las cuatro metrópolis con mejor gastronomía en el mundo, precedida solo por París, Roma y Tokio, según evaluación reciente de la revista Forbes, y tiene más de mil 500 restaurantes de calidad turística, entre ellos, dos de los mejores del orbe, Pujol y Biko. Comentó que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional de Cultura Gastronómica, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo del DF, la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa y secretarías de Turismo de diversos estados de la república.En este Tianguis Gastronómico habrá concursos, conferencias gastronómicas y de prensa; cata de vinos; lanzamiento de nuevos productos; degustaciones de bebidas nacionales e internacionales y de quesos, carnes y platillos del mar; exposiciones de gastronomía, repostería, panadería y chocolatería; pabellones especiales con platillos de cada estado, detalló Torruco Marqués.

 “Ya somos la capital turística, gastronómica y cultural de América Latina”, dijo al anunciar que el Jueves próximo acudirá a la Ciudad de Nueva York, con la honrosa representación del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a recibir el premio que otorga la revista Travel and Leisure, la más importante de Estados Unidos, la cual tiene un tiraje de un millón de ejemplares al mes y seis millones de lectores. Hizo notar que la revista otorga once diferentes premios en otras tantas categorías de destinos turísticos. “Y hay solamente un premio para Ciudad Turística de América Latina: me es grato decirles que la Ciudad de México pasó del décimo tercero al primer lugar. E iremos a recoger el premio”, dijo en medio de aplausos de reconocimiento que le brindaron los diferentes actores del sector turístico del DF, en la sede del gobierno capitalino.

Dijo también que este primer lugar se debe también a los diferentes prestadores de servicios turísticos así como a los inversionistas, “quienes son realmente los actores de la gran película turística de la Ciudad de México; sin la participación de ellos –dijo-, difícilmente se hubiese logrado ese primer lugar que, automáticamente, nos da un ranking para posicionarnos en el noveno lugar, a nivel mundial”. El Secretario Torruco Marqués precisó que tras ese resultado, la Ciudad de México está sólo detrás de Kyoto, Japón; Charleston, Carolina del Sur, EU; Florencia, Italia; Siem Reap, Cambodia; Roma, Italia; Estambul, Turquía y Sevilla y Barcelona, en España.

El Secretario de Turismo del DF agregó que la cristalización de este proyecto –la primera edición del Tianguis Gastronómico de América Latina- “permitirá destacar el papel fundamental que cumple la gastronomía como factor de conservación de la identidad de un pueblo y será un importante foro para mostrar al mundo la magia, el encanto, el sabor y la originalidad de la oferta culinaria de nuestra metrópoli. Escaparates como éste, son campo propicio para reconocer y reafirmar a nuestra gran urbe como la capital gastronómica de México y América Latina”. En el acto, la empresa World Record Guinness entregó de manera protocolaria los certificados a que se hizo acreedor el Festival del Chef, realizado el pasado 17 de mayo, con la asistencia de más de 3 mil 600 profesionales de la cocina, quienes respondieron a la convocatoria de la Sectur DF para imponer una nueva marca de concentración en un solo lugar: la Glorieta del Ángel de la Independencia, sobre avenida Paseo de la Reforma.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de Cultura Gastronómica, Víctor Hugo Rodríguez, hizo notar que el TIGAL es al mismo tiempo conclusión del Festival Gastronómico en el que se establecieron los mencionados récords e inicio de una segunda etapa de esta celebración gastronómica de la Ciudad de México y agradeció la difusión que del mismo hicieron 45 televisoras por internet. Él mismo entregó los documentos que World Record Guiness que acreditan los récords, al Secretario de Turismo, Miguel Torruco, así como a los representantes de las empresas participantes, Sal La Fina y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), agrupación sindical de los meseros, quienes también impusieron récord de participación en una carrera.

Además de los mencionados también estuvieron presentes en la conferencia la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados; secretario general de la Agrupación de Guías de Turistas, Martín Vallejo, así como el chef Eduardo Palazauelos, entre otros.