Discurso De La Secretaria De Turismo Del Gobierno De La República, Claudia Ruiz Massieu, En La Inauguración Del Tianguis Turístico 2014, En Cancún, Quintana Roo

 DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

6 de mayo de 2014

1.Saludo con respeto al Presidente de los mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto;

2.Licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo; señores gobernadores; señor presidente municipal de Benito Juárez; señores legisladores federales y locales; señores empresarios, representantes de la industria turística nacional; señoras y señores, tengan todos ustedes muy buenas tardes.

Quiero especialmente saludar a los representantes de la industria internacional que hoy, con su presencia, refrendan que México es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Sean todos bienvenidos.

3.En el México  de hoy, tenemos claro que el turismo es una industria transformadora. Es una industria que genera bienestar y oportunidades a partir de lo que nos hace únicos, como nuestras bellezas naturales o potente cultura. Es una actividad que puede convertir un paraje aislado, una maravilla natural o un cuerpo arquitectónico, en un centro económico que genere empleo para miles de mexicanos y sea punto de convergencia para decenas de nacionalidades. Este es un sector que, al sumar la visión y decisión de gobierno y empresarios, puede construir destinos turísticos a partir de una idea en potencia, llevando progreso, vialidades, servicios públicos, y vocación productiva, a regiones enteras.

4.El turismo suma, convoca lo mejor de los mexicanos: el sentido de orgullo por lo nuestro, y la calidez que nos distingue y que nos motiva a compartir nuestro país con quienes nos visitan.

5.Por eso, siguiendo la visión del Presidente Peña, sabiendo que el turismo, más que una actividad económica, es una fuerza que mueve, que construye presente y futuro, hemos puesto nuestro empeño para hacer del sector turístico mexicano, uno más competitivo, en constante innovación y con una oferta de destinos y servicios de gran calidad, que brinde opciones diversificadas al mercado internacional.

 6. El Tianguis es el foro en el cual hoy, mostramos esa visión renovada de la industria turística mexicana. Durante los siguientes 4 días, a través de 152 stands y pabellones, más de 800 compradores, operadores y medios especializados de todo el mundo, tendrán la oportunidad  de conocer la enorme diversidad de la oferta turística de México.

 7.Garantizo que quedarán cautivados y motivarán a sus mercados a venir a disfrutar nuestros maravillosos destinos de playa en las cristalinas aguas del caribe o los exuberantes litorales del Pacífico; a experimentar la enorme variedad en la oferta de hospedaje que integra hoteles de gran lujo y exclusividad, alojamiento de turismo rural o cabañas ecológicas que dan un nuevo significado al concepto de confort.

 8.Querrán visitar pirámides y modernos edificios, marinas y campos de golf, temazcales y juegos ancestrales de pelota; compartir las ciudades coloniales de arquitectura rosada, roja o amarilla; pueblos mágicos donde se descubren ritmos y cadencias de antaño, o potentes metrópolis llenas de vida  y  del empuje que está forjando al México del siglo xxi.

9.Desearán descubrir desiertos y selvas donde vivir aventuras llenas de adrenalina; museos de talla internacional y centros de entretenimiento que rivalizan con los mejores del mundo; encontrarse con culturas milenarias y culturas vivas; jaguares, ballenas y mariposas que hacen de México su morada; aromas y sabores que recuperan tradiciones y las reinterpretan y deconstruyen en moléculas contemporáneas; escarpadas montañas bañadas de café y cacao, y valles que riegan vino. Esto y más, les mostramos hoy, articulado en productos, rutas y destinos turísticos que se complementan para brindar a nuestros visitantes experiencias únicas e inolvidables.

 10.México es un mosaico colorido, diverso, lleno de vida. Un rompecabezas donde cada región, con su riqueza y atributos propios, se integra con las demás para conformar un destino de clase mundial. Hoy, participan en el Tianguis representantes de los cinco continentes, que con su presencia, confirman que México es un destino atractivo, confiable, seguro y de calidad.

 11.Ustedes, nuestros socios y amigos de la industria turística nacional e internacional, han sido parte del esfuerzo que nos ha permitido llegar al punto en el que hoy nos encontramos: con un sector turístico en crecimiento, que el año pasado registró el mayor número de turistas de su historia y lo que es más importante, un ingreso de divisas superior al de cualquier año anterior.

 Han sido clave para que los mexicanos, a partir de lo que nos une y nos da sentido de pertenencia y nos distingue: nuestra cultura y nuestra riqueza  natural, nuestra creatividad y espíritu emprendedor, hoy estemos generando oportunidades de desarrollo y empleo para millones de compatriotas que trabajan en el sector turístico.

 12.Pero no nos conformamos. Queremos ser cada vez más competitivos, y más atractivos para el turismo internacional. Por eso, en el gobierno de la República trabajamos incansablemente para consolidar nuevos destinos y segmentos e innovar la oferta de nuestros destinos maduros.

 13.Lo seguiremos haciendo, en coordinación y apoyo a la industria turística mexicana, que  no ha dejado de empeñar su entusiasmo, capital y creatividad, en este sector, en todas las regiones y estados del país. Gracias a esa perseverancia y a ese trabajo coordinado, el turismo es hoy un verdadero motor de desarrollo económico y social, en todos los estados y en todas las regiones; un motor constante, que cuando la economía se ralentiza, dinamiza, y cuando ésta crece, potencia.

14.Además, reconocemos y honramos la confianza que el empresariado turístico nacional tiene en las prospectivas del sector y en la visión del gobierno que encabeza el Presidente Peña Nieto, y que lo ha llevado a comprometer una inversión sin precedente para robustecer  nuestro paisaje turístico.

15.Y para fortalecer nuestra competitividad, el gobierno de México invertirá un monto histórico en los siguientes años para  detonar nuevos polos turísticos,  reforzar la infraestructura de conectividad aérea, carretera, ferroviaria y portuaria del país;  modernizar los servicios públicos en los principales destinos turísticos; adoptar criterios internacionales de aeropuertos amigables y señalética turística, eficientar los procedimientos en los puntos de entrada al país con la incorporación de nuevas tecnologías; y en recuperar, rehabilitar y regenerar activos turísticos como playas, monumentos, fachadas o zonas arqueológicas.  

16.Señor Presidente, su visión y liderazgo están transformando a México. Con su apoyo y compromiso, nuestro país se consolida como uno de los principales destinos turísticos del mundo. Este es ya, el mejor momento del turismo en México.

17.Presidente, porque compartimos con Usted que el turismo no sólo genera bienestar, sino construye comprensión, tiende puentes y acerca pueblos, hoy, hacemos eco de su visión, y convocamos a los visitantes que aquí nos acompañan, a ser nuestros aliados, nuestros embajadores, para llevar a sus países el retrato de lo que somos:  un pueblo orgulloso de nuestro pasado,  tradiciones e historia, pero sobretodo un país en movimiento. Lleno de energía, vibrante; un país que se inserta con firmeza en el siglo XXI, con la certidumbre de estar construyendo desde ahora, un futuro de prosperidad e inclusión, que hoy, desde aquí proyectamos al mundo.