Buscan Mayor Derrama Económica En La Zona

Hidalgo presentó la Ruta de las Haciendas Pulqueras durante Tianguis Turístico 2014

Con esta ruta se busca una  mayor derrama económica en la zona y que los turistas pernocten mayor tiempo

Cancún Quintana Roo, a 8 de mayo de 2014.- En el marco de la edición 39 del Tianguis Turístico 2014 la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Hidalgo presentó la Ruta de las Haciendas Pulqueras que forman parte de los sitios más representativos del estado.Son 40 km los que el visitante debe recorrer para vivir la experiencia de los siglos XVII, XVIII Y XIX que muestran junto con el paisaje magueyero una de las fortalezas más importantes de esa región.

El Prof. Renato Olivares Chávez, Secretario de Turismo y Cultura del estado de Hidalgo, argumentó: “En Hidalgo estamos trabajando para que esta ruta sea un atractivo nuevo que muestre la importancia de las haciendas pulqueras que favorecieron el desarrollo de estos conjuntos que aún conservan vestigios coloniales en sus cascos y capillas”.

La Ruta de las Hacienda recorre los municipios de Zempoala y Apan que cubre un radio de 10 km donde el visitante podrá encontrar haciendas hechas museos, hoteles gran boutique, enfocadas al turismo de salud que cuentan con el proyecto de quinoterapia que ha dado buenos resultados. Todas las haciendas cuentan con todas sus áreas esenciales como: la tienda de raya, casa del hacendado, capilla, caballerizas, sala, tlapalería, tienda y administración.

Históricamente tienen un valor al ser hogar de personajes importantes como Leona Vicario, el ex presidente Manuel González y el arquitecto que construyó el Ángel de la Independencia.

Al respecto el Lic. César Aldama comentó: “La Ruta de las Haciendas cuenta con un bagaje cultural y peso histórico muy importante. Estamos convencidos que a través de las haciendas como hilo conductor y el acueducto como atractivo turístico llegarán más visitantes a la zona lo que permitirá la pernocta del visitante y generará una mayor derrama económica en el estado”.

La ruta se complementa con varios atractivos como lo son la gastronomía con sus exóticos escamoles, barbacoa, mixiotes y la bebida de los Dioses… el pulque, así como, las artesanías, senderos, arquitectura, tradiciones y costumbres de aquellos tiempos.Las haciendas cuentan con hospedaje para familias de hasta diez personas, salones para fiestas o reuniones para banquetes, bodas y XV años, adicional se realizan caravanas que se organizan entre haciendas para ofrecer cabalgatas. Además en la hacienda de Tepalcingo se realiza la Feria de Ganado que permite conocer a los turistas la cría de animales para la fiesta brava y conocer más de ella.

Con esta ruta se busca rehabilitar el tren para que el recorrido sea más atractivo y de un toque 100% colonial y que el visitante viva la experiencia de vivir entre magueyes.