La entidad se posiciona como destino de naturaleza sustentable y turismo de aventura.

Firman acta de instalación del comité organizador de ATMEX Carlos Joaquín González, de Sectur, Eligio Serna, de CPTM, y Mario Uvence, Secretario de Turismo.

Cancún, Quintana Roo.- En el marco de las actividades que se desarrollan en el Tianguis Turístico México 2014  en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo en Chiapas, Mario Uvence Rojas, dio a conocer que la entidad fue designada como sede de la Adventure Travel México (ATMEX 2014), única feria turística en su tipo en el país, en la que se llevan a cabo reuniones de trabajo y seminarios enfocados a la industria del turismo de aventura y naturaleza.

Luego de dictar ante empresarios de la industria turística la conferencia titulada “Chiapas: Turismo de naturaleza y desarrollo”, Uvence Rojas recibió en el pabellón de Chiapas al subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur Federal, Carlos Joaquín González; al director ejecutivo de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Eligio Serna; al presidente de ATTA (Adventure Travel Trade Asociation), Shannon Stowell y director ejecutivo de ATTA en América Latina, para la firma del acuerdo en el que se designa a Chiapas como sede de Adventure Travel México (ATMEX) 2014.

En este sentido, el Secretario de Turismo destacó la importancia de que dicha cumbre se realice en la entidad, ya que podrá mostrar al mundo las riquezas naturales que ofrece para el turismo de aventura, consolidando así al estado como destino de naturaleza sustentable, tema prioritario para el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien impulsa políticas y estrategias de promoción y difusión turística, al considerar que el turismo es una de las palancas de desarrollo socioeconómico, ya que genera más y mejores empleos e ingreso de divisas, condiciones indispensables para optimizar la calidad de vida de las familias chiapanecas.

“Es para nosotros un orgullo que Chiapas sea reconocido como un estado rico en recursos naturales y sobre todo, como un ejemplo de destino ecoturístico sustentable; la política ambientalista del gobierno estatal ha llamado el interés de los viajeros de aventura que pueden practicar una gran diversidad de actividades en los exhuberantes paisajes chiapanecos”, apuntó.

En representación del gobernador Manuel Velasco, Uvence Rojas reconoció el apoyo brindado por la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu y del director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete.

“El reto no es fácil, pero Chiapas tiene todos los recursos, la emotividad, la fuerza, la convicción, el coraje, el cariño pero sobre todo la gran diversidad natural y cultural para que ATMEX Chiapas sea el mejor evento en su género que se haya celebrado hasta las últimas fechas”, aseveró el titular de Sectur en Chiapas.

Asimismo, el director ejecutivo de ATTA en América Latina, Antonio del Rosal, destacó que “Chiapas tiene una mezcla única de naturaleza y cultura equiparable con muy pocos destinos alrededor del mundo, es la sede perfecta para ATMEX”.

Esta Cumbre reunirá en el mes de agosto a más de 400 touroperadores, compradores nacionales y medios de comunicación, para comercializar y posicionar los beneficios de ofrecer servicios de turismo de aventura en México. ATMEX tiene un esquema de citas de negocios uno a uno, seminarios acerca de las prácticas y tendencias del turismo de aventura por parte de expertos en el tema.

Chiapas: Turismo de naturaleza y desarrollo

Ante un público especializado, durante su ponencia, el Secretario aseguró que todo proyecto turístico que pretenda ser sostenible debe basarse en los ejes siguientes: el ambiental, que principalmente busca el respeto a los ecosistemas; el social, establece la satisfacción de las necesidades de la sociedad como salud, educación y vivienda, y el eje económico, que significa tomar la cantidad de bienes materiales y servicios útiles producidos por un país dividido entre el número de sus habitantes (PIB).

El 20 por ciento de toda la biodiversidad de México se encuentra en Chiapas y representa el segundo lugar nacional; cuenta con diez cuencas hidrográficas con algunos de los ríos más caudalosos de todo el país: el Grijalva y el Usumacinta; cuenta además con 266 kilómetros de litoral con hermosas playas y el paisaje cárstico les otorga dos de los más impresionantes cañones de México: el Cañón del Río La Venta y el Cañón del Sumidero.

Chiapas posee 7 de los 9 ecosistemas más representativos en el país y 46 áreas naturales protegidas entre las que destacan: La Biósfera de Montes Azules, El Triunfo, La Encrucijada, La Sepultura, El Ocote, Lagunas de Montebello y el Cañón del Sumidero.

En este marco, Uvence Rojas resaltó que en Chiapas se impulsa una política ambientalista a favor de la creación de proyectos ecoturísticos, donde el éxito depende de la participación responsable, comprometida y democrática de los ciudadanos para apoyar el desarrollo social y ecológico de las comunidades.

Algunos de los ejemplos que destacan son el desarrollo eco turístico El Madresal, ubicado en la costa chiapaneca, donde un grupo de pescadores apoyados por el Gobierno del Estado y bajo un esquema de cooperación comunitaria, se encuentra en constante crecimiento.

Finalmente, el titular de Turismo en Chiapas informó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se prepara un plan integral de desarrollo turístico de la región Norte y Selva, teniendo como eje de partida la Ciudad de Palenque y su zona arqueológica. Este plan proveerá de inversiones en infraestructura, señalética, capacitación y promoción, lo que permitirá consolidar rutas turísticas de la Selva y otras regiones del estado.