¿La Perla del Poniente?

Ideal Para Este y Cualquier Fin de Semana Largo

Los tuxpeños se preparan para Semana Santa

A casi seis meses de haber sido inaugurado oficialmente el corredor México-Tuxpan el 17 de Septiembre del 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, nos dispusimos a realizar el recorrido hacia ese rincón jarocho y comprobar que el recorrido hacia la, hoy, playa más cercana a la Ciudad de México, se realizaría en dos horas 45 minutos a partir de los Indios Verdes, prácticamente donde inicia o termina la Avenida de los Insurgentes, una de las más largas de la capital y que al estar transitada por infinidad de transporte de carga y autobuses de pasajeros, podría ser una misión poco más que imposible.

Paseo en lancha por el Río Tuxpan

Visita la Galería de más de 200 fotos, vale la pena!

Tras de ser concluidos los 293 kilómetros que comprenden la autopista, después de 20 largos años, la obra incluye seis túneles que suman 4 kilómetros, de los cuales el más espectacular en su diseño y su estructura es el del Ingeniero Borja Navarrete, de 850 metros de longitud, seis claros y 225 metros de altura, que lo convierte en el segundo más alto en el mundo; además, nueve puentes, dos viaductos ecológicos, 13 puentes inferiores vehiculares y 4 puentes inferiores peatonales con un transito estimado de 10 500 vehículos.

En el trayecto se encuentran cinco casetas que suman una erogación de 290 pesos, lo que la hace más accesible que la Autopista del Sol y más atractiva para quienes son atraídos por los destinos de sol y playa, desde luego, se atraviesa por varios municipios del Estado de México. Hidalgo y Puebla. 32 pesos en Tuxpan-Tihuatlán, 128 pesos en Tihuatlán- Ávila Camacho, 24 pesos en el entronque Nuevo Necaxa-Tejocotal, 46 pesos en Pirámides-Tulancingo y 60 pesos en Tepepexca-San Cristóbal.

Llegamos pues a Tuxpan justo dos horas y 45 minutos después de haber salido de la Ciudad de México, lo cual nos puso optimistas y desayunamos en uno de los lugares más emblemáticos del Centro, el Hotel Reforma, en donde pudimos degustar de sus platillos regionales como las estrujadas, molotes, enchiladas, bocoles, cecina, huevos con camarón y las migadas entre otros antojitos.

Embarcadero en el Río Tuxpan

Ahí mismo, tuvimos un encuentro con el presidente Municipal de Tuxpan, Raúl Alberto Ruiz Díaz, quien nos detalló los proyectos de este sitio básicamente dedicado a la producción ganadera y que ahora espera que la infraestructura hotelera de la región se fortalezca y otras cadenas hoteleras sumen más de los 72 hoteles instalados para que no se vean rebasados en su capacidad, confesó, como sucedió con el primer puente largo del año del febrero pasado. Ganadero también, Ruiz Díaz espera que los diversos segmentos del turismo se vean beneficiados debido a la oferta de negocios que se pueden realizar, como las del sector automotriz, además del turismo medico, de aventura, de placer y, sobre todo, el de Playa, pues Tuxpan tiene una de 42 kilómetros que resultará muy atractiva para el turista que provenga de los estados colindantes, y de la gente del Distrito Federal, pues resulta la más segura y cercana a la capital.

Luego de la conferencia de prensa hicimos un recorrido en lancha a través del Rió Tuxpan, donde, de acuerdo a nuestro guía, existen cinco de las siete especies de manglares que existen en el mundo.

Muelle en Tamiahua

Casi después de dos horas llegamos a las instalaciones del Hotel Isla Tajín, considerado en el itinerario. Sus habitaciones son amplias y confortables con vista  a los esteros, jardines o al mar. El diseño de la construcción está inspirado en la pirámide de los 365 nichos del Tajín, y cuenta con el mismo material, laja. Todas  las habitaciones cuentan con alberca privada climatizada e iluminación, hevenly bed, tina destechada, internet inalámbrico, DVD, Ipod dock, pantalla, TV de paga, teléfono, closet con caja de seguridad, plancha, tabla para planchar amenidades Lóccitane y frigo bar.

El hotel cuenta con Spa y Temascal en donde el huésped puede aplicarse el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades, faciales, envolturas, masajes y baños, además de contar con cabinas privadas o al aire libre. Desde luego no puede faltar el Restaurante  en donde se pueden encontrar pescados y mariscos tan frescos cocinados a las brasas o al chilpachole, pescado a la talla o camarones enchipotlados y su carta también  incluye una excelente selección de vinos mexicanos y extranjeros de las principales regiones vitivinícolas del mundo.

Hotel Isla Tajín

Después del recorrido por el hotel nos encaminamos a  la Laguna de Tampamachoco en donde llegamos a comer en un restaurante típico llamado el Che,  debido a que en este lugar sus antiguos propietarios le guardaban armamento al Che Guevara para la revolución. La gastronomía del lugar está preparada y diseñada especialmente por su propietario, Víctor Enrique Pancardo Morales, quien personalmente supervisa y prepara los platillos que se sirven, como el lomo de pez de puerco encebollado, la parrillada de mariscos o unas enchiladas con chile habanero entre una gran variedad de comida.

Continuamos el recorrido de regreso y nos tocó vivir un extraordinario atardecer con una puesta de sol espectacular en cuyo ardiente colorido se recortaban las siluetas de una plataforma petrolera, los barcos de la Armada de México y los hoteles dispuestos a la orilla, para regresar al muelle junto al Palacio Municipal con sus Fuentes Danzarinas y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción que fue construida en 1752, roca sobre roca sin ninguna varilla. A unos pasos se encuentra el callejón del Niño Perdido, dedicado al pasaje Bíblico dedicado al niño Jesús y donde el 7 de diciembre de cada año se encienden veladoras en punto de las siete de la noche a fin de recordar el pasaje donde el Niño Dios se pierde durante tres días y es encontrado tres días después en el Templo de Salomón platicando con los Viejos Sabios.  Más tarde nos encaminamos a la Fuente Danzarina ubicada en el Parque Reforma en donde niños y adultos disfrutan del fresco de la noche entre nieves y helados alrededor del Kiosco. Este día lo terminamos en una de las cafeterías de la famosa Parroquia de Veracruz degustando de su tradicional café.

Habitaciones confortables

Al día siguiente nos encaminamos al municipio de Tamiahua donde se encuentra una laguna que permite el avistamiento de aves y realizar el recorrido en lancha para probar ostiones recién sacados y preparados por los pescadores de la región con salsa y limón, lo que fue una verdadera delicia hasta para los más rejegos que terminaron por comerse más de cinco. En la laguna se pueden avistar patos pescadores,  garza blanca, pelícanos grises y blancos, en una explosión llena de colorido y el canto de las aves, realmente una experiencia inolvidable.

Por la tarde tuvimos una muestra gastronómica preparada por los cinco restauranteros de Tamiahua en donde cada uno se lució con sus especialidades ofreciendo desde hamburguesas de Camarón, res y ostión, hasta unos camarones al ajillo, truchas que unos pescadores capturaron especialmente para el evento, enchiladas rojas y verdes y una gran variedad de bebidas.

Casi al atardecer, los integrantes del comité de hoteleros nos brindaron una conferencia de prensa en la que nos informaron a detalle de las medidas que estarán tomando a fin de promover su municipio. Con un café caliente, pan de dulce casero y unas empanadas de leche deliciosas, el Director de Turismo Municipal de Tamiahua, Leoncio Ramos Careaga, también reconoció que están en pañales pero con mucho entusiasmo dada la conexión de la nueva autopista, reiterando que cada comerciante y artesano de la región están dispuestos a participar, incluyendo a los organizadores de las competencias de pesca y buceo que conforman el comité.

Para finalizar la visita a Tamiahua, nos dirigimos a la Playa, que con su extensión de 42 kilómetros se prepara para recibir a los turistas que pretendan un destino de sol y playa más cercano y accesible que otros. Varios negocios y  enramadas dispuestos a lo largo de la playa, prometen brindar un excelente servicio a los visitantes con lo mejor de sus pescados y mariscos. El repentino cambio de clima nos hizo tomar el camino de regreso disminuyendo el tiempo de nuestra estancia.

Al día siguiente nos preparamos para cerrar con broche de oro nuestra estancia de dos noches y tres días con un recorrido en la zona arqueológica de Tajín, que en lengua Totonaca significa trueno, y de donde destaca la impresionante construcción de la pirámide de los 365 nichos construida en seis basamentos independientes, piso por piso  lo que le ha dado un valor excepcional que motivó paraa ser considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1992, entre una de las características que resaltan en esta cultura Totonaca.

Pirámide de los Nichos en Tajín

El Tajín empezó a florecer cuando Teotihuacan comenzó su decadencia y su descubrimiento se debe en parte a que en la zona se empezaron hacer trabajos de exploración y explotación del petróleo, lo cual motivó a que expertos e investigadores se interesaran por esta zona que comprende unos 10 kilómetros cuadrados.

El conjunto descubierto abarca menos superficie y se presume que se construyó en medio de dos afluentes del río a fin de abastecer de agua dulce y delimitar a la población de acuerdo a su estructura social, siendo ésta donde habitaban los pobladores de mejor estrato o rango social.

En el Tajín también se han encontrado el mayor número de construcciones dedicadas al Juego de Pelota, de donde se deduce que sus habitantes aspiraban a integrarse a un estrato social diferente y a mejores condiciones de vida, pues los jugadores podían gozar de mayores beneficios. Desde luego, el mejor jugador era premiado con el sacrificio lo que lo convertía en un personaje único entre los demás, pues, de acuerdo a la cosmogonía totonaca, muy similar a los pueblos precolombinos, la muerte los acercaba más a los dioses. Aproximadamente se han encontrado 13 de estos Juegos de Pelota, lo que lo convierte en el mayor sitio que posee este tipo de construcciones.

Platillo del Restaurante El Che

Es por demás decir que El Tajín es uno de los atractivos principales de la zona y que miles de turismo lo visitan al año lo que genera una derrama muy importante para la población dedicada a la alfarería y a la gastronomía tradicional, al igual que a la zona de Papantla donde también sus Voladores le han dado fama internacional.

Para terminar, hicimos un recorrido al Parque Temático Takilsukut, ubicado en Papantla, lugar donde se lleva a cabo la Cumbre Tajín que en esta ocasión estará desarrollando su décima sexta edición del 19 al 23 de Marzo. Este Parque se caracteriza por ser uno de los más representativos de la cultura totonaca en cuanto a que se han ido estructurando esquemas que permitan preservar la cultura de estos antepasados y cuenta con una aldea totonaca en donde se imparten diversos cursos gratuitos a niños y adolescentes para que aprendan alfarería y otras artes. Fuimos recibidos por el Consejo de los Abuelos que velan por las tradiciones de su pueblo. Más tarde, terminamos la visita al parque con una muestra gastronómica realizada por mujeres de humo en el nicho de a aromas y sabores en donde pudimos probar unos exquisitos bocoles de queso y otros de chorizo.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Para despedirnos de este hermoso destino, comimos en el Restaurante Tajín Chico, cuyo anfitrión, Don  Benito Izaguirre, hizo gala de la atención, servicio y platillos como el realizado a base de pollo o carne y tres moles, terminando con unos exquisitos tamales vegetarianos y de dulce cuyo sabor nos fue acompañando todo el camino de regreso a México, esperando tener la oportunidad de regresar de nuevo.

Para este segundo puente del año, te recomendamos estos sitios de Interés: Fuente Danzarina Parque Reforma; Museo México Cuba; Parque Acuático El Loko; Paeos en lancha por la Laguna de Tampamachoco; Isla de Lobos

Consejo de los Abuelos

Puente Tuxpan Iluminado; Playa de Tuxpan; Arrecifes; Manglares; Plaza Cristal; Café de los Portales; Tajín; Tihuatlán;  Cristo Redentor; Laguna de Tamiahua; Temapache; Iglesia de Santiago Apóstol; Rio de la Laja, Tancoco; Parque Ecológico El Solito; Tampico el Alto; Festival del Huapango, Amatlán Naranjos; Isla de Pajaritos.

Usar ropa cómoda de algodón, repelente y  bloqueador solar orgánicos, zapatos cómodos, de preferencia tenis o zapato de montaña antiderrapante.