Oportunidad para promover el estado en el Bajío

  • Los lazos turísticos, comerciales y culturales entre Yucatán y León se fortalecen.
  • Más de cinco millones de visitantes se esperan en la Feria Estatal de León, mismos que podrán adentrarse en la península yucateca, a través de una serie de actividades que la Sefotur ha implementado para promover al estado.
  • La Sefotur Yucatán ve en esta alianza una gran oportunidad para promover el estado en el Bajío.

En rueda de prensa se presentó el programa oficial de la Feria Estatal de León 2019, y que en su edición número 143 invitó por primera vez a un estado de la república y es Yucatán el invitado de honor.

La secretaria de Fomento Turístico, Lic. Michelle Fridman Hirsch agradeció al  Ing. Gabriel Pérez Navarro, Presidente del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico por haber escogido Yucatán como invitado, brindando la posibilidad de difundir y promover las riquezas turística del estado, gracias a la importante plataforma que la Feria Estatal de León brinda año con año, al recibir un promedio de 5 millones de visitantes nacionales  e internacionales,  y que del  11 de enero al 5 de febrero podrán conocer más sobre la historia y cultura que cobija la tierra del Mayab.

La titular de Sefotur también resaltó la importancia de fortalecer los lazos entre Yucatán y la Zona del Bajío, a través del vuelo Mérida-León  implementado por Volaris desde el pasado 20 de noviembre y que mensualmente alberga la posibilidad de que 2,880 pasajeros puedan viajar a estos destinos, gracias a sus dos viajes semanales que hasta el momento han tenido una buena respuesta.

“Hace aproximadamente 2 meses me tocó inaugurar el primero de 7 nuevos vuelos anunciados por esta administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el pasado  mes de octubre en Yucatán. Cuando supe que era Al BJX me lleno de emoción, por varias razones. Y es que conectar al corazón del Bajío, una región que reúne historia, industria y cultura, con Mérida, la capital cultural, gastronómica y cosmopolita del sureste, brinda  la posibilidad de conectarnos  también con queretanos, potosinos, hidrocálidos, en dos vuelos semanales, con la gran maravilla que tiene Yucatán: sus más de 30 sitios arqueológicos, sus paradisíacas playas, sus ciudades coloniales, sus pueblos mágicos y  su maravillosa gastronomía…” agregó  Fridman Hirsch.

En ese sentido, los habitantes de Yucatán también tendrán  la posibilidad de accesar al corredor industrial más grande de América Latina en tan sólo dos horas de vuelo.

Cabe hacer mención que un gran logro ha sido la campaña publicitaria que Sefotur, en cooperación con Volaris, han puesto en marcha para promocionar Yucatán como uno de los  destinos turístico más importantes del México.

Así, con esta mayor conectividad, la titular de Sefotur ahondó sobre la participación de Yucatán a lo largo de 26 días consecutivos en uno de los recintos feriales más importantes del país, y donde se instalarán módulos de información para los visitantes que podrán realizar un recorrido virtual por medio de la tecnología, a través de lentes sensoriales que proyectarán algunos videos con lo más emblemático del estado.

El 20 de enero dentro del marco del concierto que Don Armando Manzanero ofrecerá en El Foro del Lago, se llevará a cabo una muestra de la gastronomía yucateca.

Por su parte, los artesanos yucatecos tendrán una fuerte presencia en la Feria, con el objetivo de que los asistentes del centro del país conozcan más de cerca su trabajo,  a partir de la elaboración de collares, pulseras y otros objetos, con materiales orgánicos como el Cocoyol o el henequén.

En esta muestra no pueden faltar los hermosos trabajos de bordado que comunidades como Kimbilá elaboran y que delicadamente plasman en los trajes tradicionales como Huipiles y ternos, además de hermosas blusas bordadas.

Por último, la titular de Sefotur aseguró que algo bueno está sucediendo en Yucatán que este año ha recibido 5 premios, inaugurado 7 rutas aéreas, ha tenido presencia en la Feria  Imperial de Acapulco 2019, y ahora en la Feria Estatal de León, así como la próxima participación de Yucatán, presente en la Feria Internacional de Turismo 2019 que se llevará a cabo del 23 al 27 de enero en Madrid, España.