Retrata el Paisaje de su Tierra Natal con un Marcado Estilo Francés.

El destacado director uruguayo Diego Naser, quien está a cargo de la agrupación más importante de su país, la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre), dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), con quien se presentará el sábado 8 y domingo 9 de junio en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La agrupación capitalina interpretará la obertura Egmont, del alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827); Campo, del compositor uruguayo Eduardo Fabini (1882-1950), y una de las obras menos interpretadas del ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), la Sinfonía No. 1, Ensueños invernales, piezas que el director huésped describió como “un programa de orígenes contrastantes, de alta exigencia orquestal y gran dificultad rítmica”.

Respecto del poema sinfónico del compositor más importante de Uruguay, el también violinista señaló que retrata el paisaje de su tierra natal con un marcado estilo francés. “Fabini es un compositor que escuchamos desde muy niños y tocarlo con una orquesta mexicana es como traer un pedacito de mi patria a otra; será un honor hacerlo con una de las mejores orquestas de este país”, compartió Naser.

Ante la amplia oferta musical que hay en la actualidad, el director invitado destacó la importancia de consumir música sin palabras, cuya potencia radica en el lenguaje de las emociones. “La música te hace explorar en tus emociones, al generar una introspección nos da herramientas que nos hacen más aptos para vivir y entender lo que nos pasa”, reveló.

Además de la obra de Fabini, el público escuchará la irradiación política y heroica de Egmont, basada en la tragedia homónima escrita por Johann Wolfgang Goethe en 1788, así como el romanticismo de Ensueños invernales, que evocará los fuertes inviernos propios del paisaje ruso.

Los conciertos se realizarán el sábado 8 de junio a las 18:00 horas y el domingo 9 a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan. La admisión general es de 157 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.